Pedales para piano digital: listado de pedales para piano eléctrico

pedal piano digital

¿Qué son y para qué sirven los pedales del piano?

Los pianos son instrumentos de cuerda percutida, es decir, un pequeño martillo de fieltro golpea la cuerda haciendo que ésta última vibre y produzca el sonido. Para que el sonido se detenga al dejar de tocar una tecla, los pianos tienen los llamados “apagadores”.

Pero no solo eso, la dinámica sonora del piano también puede modificarse con los pedales, los pianos de cola suelen tener 3 pedales diferentes (aunque hay algunos modelos que tienen hasta 4 pedales como los Feurich).

  1. El pedal de resonancia es uno de los más utilizados. Su función es liberar todos los apagadores de sus cuerdas permitiendo que no se corte el sonido al soltar la tecla. También al liberar todas las cuerdas del piano se produce un sonido más envolvente ya que vibran ligeramente todas las cuerdas del instrumento (sonidos armónicos).  Este pedal se encuentra a la derecha y es tocado con el pie derecho. Este pedal está en todos los pianos, sean pianos de cola o pianos de pared.
  2. El pedal de Sostenuto (o sostenido) es el pedal central y se encuentra generalmente solo en pianos de cola o en pianos de pared de gama alta. Se trata de un pedal que libera el apagador de exclusivamente la nota que estamos tocando en el momento de accionar el pedal.  Este pedal se encuentra en el centro y suele pisarse con el pie izquierdo, su uso es menos común.
  3. Finalmente tenemos el pedal una cordaEste pedal tiene como propósito desplazar los martillos legeramente a la izquierda con la intención de que no golpeen todas las cuerdas (en los pianos, cada nota está compuesta por 1, 2 o 3 cuerdas diferentes). Con ello logramos que el martillo no pegue a todas las cuerdas o no incida tan directamente sobre ellas minimizando el volumen y la intensidad del sonido. Este pedal es muy usado en pasajes donde debemos tocar más flojo. También suele ser exclusivo de los piano de cola y los pianos de pared más caros. En la mayoría de pianos de pared, este pedal se sustituye por un mecanismo que en lugar de desplazar los martillos los coloca más cerca de las cuerdas limitando el recorrido y ofreciendo un mayor control y más precisión al pianista para que pueda lograr un volumen menor.

Pedal para piano digital

pedal piano digital yamaha casio

Como hemos visto, los pedales del piano se crearon para modificar la posición de los martillos o de los apagadores. Todos ellos son elementos exclusivos del piano acústico. No obstante, en los pianos digitales se han creado pedales que imitan y simulan los efectos de un pedal tradicional.

Gracias a estos pedales, la experiencia con pianos digitales es prácticamente igual que la de tocar un piano acústico.

Normalmente al comprar un piano digital ya incluye un pedal (en general incluyen el pedal de resonancia, que es el más común).  Aun así, lo más probable es que se incluya un pedal muy básico, pequeño y con muy mal agarre en el suelo.

Por este motivo, existen pedales para piano digital mucho más realistas que ofrecen al pianista esa sensación y seguridad. Encontramos estos accesorios con un solo pedal o accesorios que ya incluyen los tres pedales.

Es muy recomendable que te hagas con ellos si vas a dedicar muchas horas al piano o quieres tener una experiencia lo más buena posible.

Aquí tienes algunas alternativas en Amazon:

Pedal piano Yamaha: cambia el pedal de serie por uno mejor

Cuando publiqué el análisis del piano digital Yamaha P45 os hablaba del pedal de resonancia incluido. Se trata de un pedal muy básico que aunque es muy pequeño y fácil de transportar es realmente incómodo y no tiene prácticamente recorrido.

Por eso es importante adquirir pedales más profesionales para tu piano Yamaha:

Pedal para pianos digitales Casio

Y esto no sucede solo con Yamaha, en los pianos digitales Casio (y de casi cualquier otra marca) intentan abaratar el precio lo máximo posible y centrarse más en el teclado que en sus accesorios.

Por este motivo, también recomiendo que adquiráis un pedal por separado y así poder tocar el piano de forma mucho más cómoda y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *