El piano eléctrico: el instrumento entre lo acústico y lo digital

piano electrico

Puede que no lo sepas o te estés confundiendo, pero no, un piano eléctrico no es lo mismo que un piano electrónico (o piano digital).  Los pianos eléctricos están en la cuerda floja entre un piano acústico como los pianos de pared y los pianos 100% digitales o pianos electrónicos.

Quién inventó el piano eléctrico: orígenes y curiosidades

No está claro quién es el inventor oficial del piano eléctrico. Por lo que se conoce, los primeros pianos eléctricos se fabricaron a finales de los años veinte. El 1929 se creó un piano de cola eléctrico de la marca Neo-Bechstein.

No obstante, no fue más adelante, a partir de los años cincuenta cuando se empezaron a producir y a popularizar más. En los años 70 se convirtieron en unos instrumentos muy comunes pero con la llegada de nuevos avances tecnológicos fueron substituidos poco a poco por sintetizadores y pianos electrónicos.

Cómo funciona el piano eléctrico?

Son mucho más parecidos a la guitarra eléctrica, pueden tener martillos y cuerdas aunque el sonido final es diferente. Es decir, se crea un sonido acústico que se convierte luego en un sonido eléctrico mediante pastillas (pickups).

Existen diversos tipos de pianos eléctricos y con diferentes mecanismos que producen unos sonidos diferentes.

Existen pianos eléctricos que cuentan con martillos y cuerdas exactamente igual que los pianos acústicos pero añaden las pastillas para convertir esas vibraciones en sonidos eléctricos. Su timbre es similar al de un piano convencional pero con un toque diferenciador.

Otro mecanismo es el golpeo de lengüetas metálicas con martillos de fieltro. Al cambiar las cuerdas por lengüetas de metal, se consigue un sonido mucho más radical y diferente. Su sonido es similar al de un vibráfono.

Finalmente, existe otro modelo de piano eléctrico que golpea un diapasón con una pua de fieltro o de neopreno. Cada pua tiene colocada una pastilla encargada de transformar el sonido acústico en su respectivo sonido eléctrico.

Piano eléctrico o sintetizador

Como has podido ver en el apartado anterior, existen diferencias con un sintetizador o un piano digital, ya que no son lo mismo. Si bien es cierto, que los sintetizadores ahora mismo están realizando el trabajo de los pianos electrónicos de antaño.

Gracias al avance de la tecnología, se han podido crear instrumentos completamente digitales sin piezas móviles que permiten tener instrumentos mucho más compactos y fáciles de transportar. Además, al tener un sistema digital, pueden reproducir una gran cantidad de sonidos diferentes e imitar a otros instrumentos de forma fácil y cómoda.

Comprar piano eléctrico

Actualmente es difícil hacerse con uno de estos instrumentos, ya que muchos de ellos son antiguos y son difíciles de encontrar. Aun así, en 2009 Rhodes Music Corporation creó una nueva línea de pianos eléctricos conocidos como Rhode Mark 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *